18.6.10

José Saramago (1922-2010)

Ateo, comunista hormonal, luchador incansable, crítico y pesimista. Escritor tardío, que en la madurez alcanzo la cumbre de la popularidad y el reconocimiento a fuerza de escribir por y para un mundo mejor. Fue un romántico siempre al limite de la decepción. A diferencia de otros escritores contemporáneos se mantuvo siempre en las barricadas. Peleando en la oscuridad, contra los fantasmas que acechan al hombre, contra todos aquellos que nos robaron la alegría.

Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.”
Fragmento revista Expresso, Portugal. 11 de octubre de 2008.

“Tienen razón los escépticos cuando afirman que la historia de la humanidad es una interminable sucesión de ocasiones perdidas. Afortunadamente, gracias a la inagotable generosidad imaginación, vamos supliendo las faltas, rellenando las lagunas de la mejor manera posible, abriendo paso en callejones sin salida y que sin salida continuarán, inventando llaves para abrir puertas huérfanas de cerraduras o que nunca llegaron a tenerlas.”
Fragmento de “EL viaje del elefante”, p 233.

“El mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón: todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad.”
Fragmento entrevista para http://www.elmundo.es

“Somos como un pez enganchado al anzuelo, nos agitamos, tratamos de desprendernos, damos tirones del hilo, pero no conseguimos comprender por qué un simple pedazo de alambre curvado ha sido capaz de prendernos y mantenernos presos, quizá nos soltemos, no digo que no, pero nos arriesgamos a que el anzuelo se nos quede atravesado.”
Fragmento de “Ensayo sobre la lucidez”.

“Pasa a la mayoría de los hombres, que viven y mueren ingenuos, afirmando y negando por cuenta de otros, pero pagando las facturas como si fueran propias.”
Fragmento de “Historia del cerco de Lisboa”

Escucha aquí la ultima entrevista concedida por José Saramago

No hay comentarios: